La mujer y su tiempo libre

Investigación de la mujer argentina conectada a internet.

Lo que le interesa hacer y lo que hace la mujer, sus obligaciones y el uso de su tiempo libre. Sus prioridades ¿Qué le atrae más: leer o salir de compras? ¿Hacer alguna actividad física o navegar por Internet? ¿Mirar TV, leer o ir al cine?

Solemos manejarnos con supuestos: “el fútbol es cosa de hombres”, “a la mujer le tira más ir de compras”, “la mayor parte de las mujeres son amas de casa”.  Perfil Latam Research hizo una investigación con el objeto de dar respuesta a varios interrogantes relacionados con la actualidad de la vida de la mujer argentina conectada a Internet, sus obligaciones y su tiempo libre.

Las obligaciones

Preguntamos por lo que define la obligación principal de las mujeres. Nada menos que el 77% de las mujeres encuestadas tratan de sumar ingresos al hogar desarrollando un trabajo “pago” o al menos están tratando de hacerlo; el 70% efectivamente lo consiguen, tiene trabajo, en tanto que el 7% restante son “desocupadas”, es decir lo están buscando y no lo consiguen.

A estas se agrega un 7% de jubiladas o pensionadas y un 12% que se dedican a tiempo completo a las tareas del hogar, y finalmente un 3% cuya tarea principal es solamente estudiar.

En este contexto en cuál predomina la búsqueda del ingreso para el hogar a través del trabajo remunerado ¿cuáles son las tareas del hogar que desarrollan? El cuadro muestra las diversas tareas del hogar ordenadas por porcentaje. Vemos que el promedio de tareas es muy alto, son casi 7 entre 10 tareas estudiadas por mujer. Claramente el trabajo remunerado dentro o fuera del hogar en busca de ingresos no impide la realización cotidiana de una gran cantidad de tareas domésticas.

TAREAS EN EL HOGAR Edad Total
%
Hasta 44 años
%
45 y más años
%
Hacer compras para la comida 94 85 90
Hacer compras para limpieza o tocador 88 87 88
Comida 88 78 83
Lavado de ropa 84 81 83
Limpieza de su habitación 88 73 81
Limpieza de cocina 81 70 76
Limpieza de baño 79 69 74
Planchado de ropa 60 60 60
Cuidar y servir a chicos u otras personas 55 32 45
Ninguna de estas tareas como responsable principal 2 8 5
Promedio de tareas en el hogar por mujer 7,2 6,4 6,8

 

Hay que decir que muchos hombres acompañan a sus parejas en estas obligaciones. El promedio de tareas domésticas realizadas por hombres como responsable principal ascienden a un promedio 3.3 tareas (que se compara con el 6.8 de las mujeres), la mitad, principalmente en compras y hacer comida.

Las mujeres que viven solas son el 7%, con su pareja el 54%, con sus hijos el 53% y con otros familiares el 19%. Las que viven con sus hijos tienen un promedio de casi dos hijos por hogar.

Volviendo a las tareas domésticas, cocinar es algo que puede vivirse como una pura “obligación” o como algo placentero, o como una combinación de ambas cosas. Por eso investigamos lo evalúa cada uno su propia experiencia. El resultado se puede ver en el cuadro que sigue.

GUSTO POR COCINAR – Excluyendo asados Edad Total
Hasta 44 años 45 y más años
Me gusta mucho cocinar 33 27 31
Me gusta bastante cocinar 32 31 31
Lo hago por obligación pero no me disgusta 22 16 19
No me gusta mucho, si pudiera lo evitaría 11 17 14
En general no cocino en mi casa 2 8 5

 

La mayoría (62%) parece disfrutar de la tarea, les gusta “mucho” o “bastante”. Hay un 19% que lo hace “obligación pero no le disgusta” y hay un 14% que si pudiera evitaría esa tarea. Son pocas las que no cocinan.

El tiempo libre

Se elaboró una lista de diez actividades típicas del tiempo libre. Algunas de ellas son más bien pasivas y caseras, como mirar televisión, leer diarios, revistas o libros, ver cine en casa, el seguimiento de eventos deportivos o navegar por Internet, y otras más activas, como salir de compras no rutinarias, concurrir a una sala de cine o desarrollar alguna actividad física o deportiva. La lista es la que sigue.

Ver televisión
Ver cine en salas de cine
Ver cine por DVD en casa
Leer diarios y / o revistas
Leer libros
Salir de compras no rutinarias
Navegar por Internet
Salir o reunirse con familiares o amigos
Desarrollar una actividad física o deportiva
Seguir el desarrollo de eventos deportivos

 

La relación de la mujer con estas actividades fue abordada tanto desde la conducta como desde la subjetividad. Desde la conducta estableciendo la frecuencia con que accede a esas actividades, y desde la subjetividad investigando el grado de interés en cada una de ellas, que se midió con una escala de 0 a 10 puntos. El interés refleja no sólo la atención efectiva que le dispensa en la vida cotidiana sino también sus expectativas, valores y aspiraciones.

Grado de interés en las diferentes actividades del tiempo libre

El gráfico que sigue muestra los distintos niveles de interés. Se indica el porcentaje de los que asignaron 10 puntos (el máximo9 por un lado, 8 y 9 puntos y separadamente el resto de las menciones entre 0 y 7 puntos. Las actividades han sido ordenadas por orden de interés según los puntajes promedio (entre 0 y 10 puntos) del conjunto total de mujeres encuestadas. Entre las diez actividades investigadas hay dos que despiertan el mayor interés: navegar por Internet y reunirse con familiares o amigos. Estas dos actividades obtienen un puntaje promedio de 8.0, navegar unas centésimas por arriba. se separan del resto.

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Si bien, como la encuesta fue online y toda la muestra de hecho está conectada a Internet, el interés en “Navegar por Internet” podría estar sobreestimado en relación con el total de mujeres de clase media, también es cierto que la mayor parte de las mujeres de clase media y con el nivel educacional que presenta la muestra, en general están conectadas a Internet.

En el escalón que sigue vemos varias actividades, con promedios entre 6.8 y 6.1 vemos:”leer libros”, “ver TV”, “leer diarios y revistas”, “actividad física o deportiva” y “salir de compras no rutinarias”.

En un tercer escalón vemos las dos opciones para ver cine fuera de la TV, con promedios de 5.5 y 5.6.

Finalmente, lo que menos interesa a las mujeres: “seguir eventos deportivos”.

 “Ver cine por DVD en casa” ocupa el séptimo lugar en el ranking y llama la atención que la actividad que suscita menor interés entre las diez sea “ver cine en salas de cine”. Además, contradiciendo una presunción quizá generalizada en relación con las mujeres, el interés por esta última actividad es inferior que el relativo al “seguimiento de eventos deportivos”.

En comparación con una medición similar hecha hace cuatro años, en 2010, subió el interés de las mujeres en dos aspectos: ver cine en salas de cine y desarrollar una actividad física o deportiva. Esto implica una focalización en sí misma, en su salud y bienestar físico. Más adelante ampliaremos el tema.

Conducta: las actividades que “se hacen” en el tiempo libre

Más allá del “interés” es importante analizar lo que “se hace” y lo que no se hace. Estas actividades generalmente se hacen todas pero con diferente asiduidad. Se puede considerar que una actividad realmente “se hace” cuando se realiza con cierta asiduidad mínima. Por ejemplo: todo aquello que se hace todos los días o al menos una vez por semana, en relación a lo que no se hace nunca o casi nunca. Además, en base a la asiduidad declarada, se puede estimar una cantidad promedio de veces al mes.

El gráfico que sigue muestra que las actividades ordenadas por frecuencia. Las más frecuentes son “navegar por Internet” y “ver televisión”, con promedios entre 24 y 27 veces al mes.

Bastante lejos siguen: “leer diarios o revistas” (promedio 12 veces al mes) y “leer libros” (10 veces).

Un escalón más abajo: “desarrollar una actividad física o deportiva” y “salir con familiares o amigos (promedios de 6.8 y 6.3 veces al mes). Pero aunque el promedio de estas actividades son similares, la frecuencia es diferente: el encuentro con familiares o amigos se centra principalmente en una vez por semana, en tanto que la actividad física en 2 o 3 veces por semana entre quienes la realizan y nunca o casi nunca entre quienes no la incluyen en sus hábitos.

Con una frecuencia promedio menor siguen “salir de compras no rutinarias” y “ver cine con DVD en casa”.
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El 56% de las mujeres argentinas estudiadas desarrollan alguna actividad física o deportiva al menos una vez por semana. Los médicos suelen recomendar una frecuencia mínima de 2 o 3 veces por semana. Las que alcanzan esa frecuencia son el 40% del total de mujeres encuestadas, en tanto el 15% lo hace sólo una vez por semana. En relación a esta misma medición efectuada en 2010 advertimos que aumentó el porcentaje de mujeres que hacen actividad física como mínimo 2 o 3 veces por semana, en 2010 eran apenas al 33%. Esto muestra una clara mejora en las condiciones de vida relacionadas con la salud y el “verse bien”.El tiempo dedicado a mantenerse “en forma”: actividad física.

Hay que agregar también que la proporción de hombres que realizan actividad física al menos una vez a la semana es del 62%, algo más que las mujeres.

¿Qué actividad física hacen? La inmensa mayoría desarrolla una actividad física no deportiva, esta es una diferencia importante con los hombres. Lo que domina es caminar (66%), hacer gimnasia (40%), correr  (11%), utilizar aparatos con pesas (10%) y practicar danza (8%). Sólo una minoría practica un deporte como tenis y natación. Hay diferencias por edad: las que corren y practican deportes son en general las de 44 años o menos, las de 45 y más hacen en mayor medida otras actividades físicas como pilates o actividades más “tranquilas”.

TIPO DE ACTIVIDAD FISICA QUE HACE Edad Total%
Hasta 44 años% 45 y más años%
Camino 64 69 66
Hago gimnasia 40 41 40
Corro 19 2 11
Hago aparatos con pesas 15 3 10
Practico uno o más DEPORTES 13 3 8
Danza 8 7 8
Otro tipo de actividad física 22 36 28

 

Habíamos dicho que nada menos que el 44% de las mujeres encuestadas no hacen actividad física, al menos una vez por semana ¿por qué no lo hacen?

Las razones que lo justifican son, en orden de importancia: falta de tiempo, escaso interés, razones de salud y costo elevado; vean el cuadro.

RAZONES DE INACTIVIDAD FISICA Edad Total
Hasta 44 años 45 y más años
Falta de tiempo 51 19 37
Escaso interés 28 30 29
Razones de salud 11 21 15
Costos elevados 9 21 14
Otras razones 2 9 5
Suma % 100 100 100

 

Casi 3 de cada 10 aducen “escaso interés”, pero ese porcentaje podría ser mayor,  es posible que algunas disimulen su bajo interés o escasa voluntad de hacerlo aduciendo “costos elevados” o “falta de tiempo”. La respuesta referida al “costo elevado” se debe seguramente a que las inactivas tienden a imaginar su potencial actividad física concurriendo a un gimnasio privado o a clases privadas, que implican casi siempre el pago de abonos mensuales. Sin embargo la mayoría de las que realizan efectivamente una actividad física con regularidad, utilizan los espacios abiertos, por lo general sin costo (parques, plazas, la calle); pensemos que las que caminan lo hacen por lo general en lugares no pagos.

Hay diferencias por edad, la mitad más uno de las más jóvenes dicen que es “falta de tiempo”, seguramente se focalizan en el trabajo o el estudio y se olvidan de la actividad física. Entre las de 45 y más hay una proporción mayor de las que mencionan “problemas de salud”.

Las noticias y los medios

El 92% de las encuestadas ven TV por cable, antena satelital o ambos, y como dijimos tienen banda ancha, es decir que tienen acceso a una amplia gama de medios e información. Recordemos que esta no es una muestra representativa del total de la población sino tan solo de los que poseen banda ancha. Estas personas ¿siguen las noticias a diario?

Lo hace el 86% de las mujeres, el 14% restante no le da tanta importancia. El 86% es una proporción muy alta, aunque hay que decir que es un poco menor que la de los hombres (91%). Otra diferencia muy curiosa es que las mujeres de 45 y más años siguen más las noticias a diario que las de menor edad, entre las de 45 y más el porcentaje asciende al 92% en tanto que entre las de hasta 44 desciende al 81%, quizá están más ocupadas o su foco de interés se centra en otros aspectos de la vida.

¿A través de qué medios acceden a las noticias? Casi todas utilizan varios, un promedio de 2.4 medios por encuestada.

El cuadro que sigue muestra cuáles son los medios-fuente a los que recurren y la importancia que alcanzaron, destacándose los noticieros de TV e Internet en primer lugar, así como una menor utilización del diario publicado en papel en comparación con hace unos años.

SEGUIMIENTO DE NOTICIAS DIARIAMENTE Edad Total%
Hasta 44 años% 45 y más años%
Sí, las sigo 81 92 86
No, no me interesan tanto como para seguirlas diariamente. 19 8 14
Suma de % 100 100 100
MEDIOS QUE UTILIZA Edad Total%
Hasta 44 años% 45 y más años%
Noticieros de TV 84 89 86
Noticias por Internet 79 81 80
Noticieros radiales 35 35 35
Diario (de papel) 30 37 34
Promedio de medios 2,3 2,4 2,4

La televisión

Como hemos visto la televisión ocupa un lugar de privilegio en el tiempo libre. Por eso es interesante verificar qué es lo que se ve y lo que se prefiere entre todo lo que se ofrece. Entre la población femenina lo más visto (por 5 a 7 de cada 10) son películas, series, noticias y programas de entretenimiento. En un segundo escalón (3 a 4 de cada 10) viene actualidad política, deportes, actualidad del mundo del espectáculo y telenovela.

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Cuando hay que elegir entre todo esto un solo tipo de programa, el preferido ganan las series (19%). Vea el cuadro. En resumen casi la mitad prefiere “historias” (cine o telenovelas) y una cuarta parte noticias o actualidad política.

Temas de lectura

A las que dijeron que leen libros al menos una vez a la semana les preguntamos cuáles son los temas de lectura, podían mencionar uno o varios. En primer lugar mencionan las novelas, en segundo lugar aparecen los textos de estudio, y en un tercer escalón aparecen varios temas muy diferentes que van de la autoayuda, a la cocina, pasando la poesía y la Historia. Véanlo en el cuadro que sigue.

TEMAS DE LOS LIBROS QUE LEE Edad Total%
Hasta 44 años% 45 y más años%
Novelas 55 51 53
Textos de estudio 31 31 31
Autoayuda 26 24 25
Cuento, Poesía, Teatro 22 28 25
Historia 23 25 24
Cocina 21 27 24
Otros tema/s 14 18 16
Ciencias sociales o Humanísticas 17 12 15
Religión 13 16 15
Biografía 12 13 13
Arte 10 10 10
Política 9 12 10
Diseño, Arquitectura 8 9 8
Medicina 10 6 8
Música 5 4 5
Técnicos 6 1 4
Computación 1 3 2
Ciencias Exactas 0 1 1
Promedio de temas mencionados 2,8 2,9 2,9

Puntos salientes

  • La obligación principal fuera de su familia de algo más de las tres cuartas partes de las mujeres investigadas gira alrededor del aporte de ingresos al hogar. Pero casi todas alternan el trabajo con una cantidad apreciable de tareas domésticas Hay un 12% que se dedica a tiempo completo a estas tareas.
  • Entre las tareas domésticas cocinar suscita diferentes posturas. Están las que disfrutan que parecen predominar (aproximadamente 6 de cada 10), aquellas a las que no les disgusta (una quinta parte), y las que si pudieran lo evitarían (14%).
  • En el tiempo libre lo que casi todas hacen diariamente es navegar por internet y ver televisión, también seguir las noticias principalmente por TV o internet.
  • La lectura de diarios, revistas y libros y la actividad física suele tener lugar típicamente dos o tres veces por semana.
  • Las preferencias mayoritarias en relación a la programación de TV se inclinan por las “historias de ficción” de las series, las películas de largo metraje y las telenovelas, por un lado, y por la “realidad” diaria de las noticias y la actualidad política, por otro.
  • En cuatro años aumentó el interés por la actividad física de las mujeres y también el porcentaje de las que hacen alguna actividad física al menos 1 vez por semana; pero todavía hay un 34% que no hacen actividad física.
  • El encuentro con familiares y amigos suele acontecer una vez por semana. Lo que concentra el mayor interés de la mayoría es navegar por internet y el encuentro con familiares o amigos.
  • En cuanto a la lectura de libros los géneros más leídos son novelas y textos de estudio.

 

Rubén Zambelli
Octubre de 2014

Ficha técnica de la investigación

Población en estudio: Población de ambos sexos de 18 y más años de la República Argentina, conectadas a Internet por banda ancha.
Muestra: Representativa no probabilística, por cuotas. Se privilegió una muestra de mujeres, seleccionándose también una muestra de control de hombres, para referenciar la información.
Total de Mujeres encuestadas: 236 casos; Muestra de control de hombres: 130 casos.
Método: Encuesta online.
Recolección de datos: Octubre de 2014.