La transmisión de espectáculos deportivos por canales de cable especializados en deportes provocó que en América Latina sea cada vez sea mayor la audiencia interesada en seguir el desarrollo de varias disciplinas.


Perfil realizó una encuesta (1) entre “fanáticos” de la programación deportiva (que consumen más de 5 horas semanales de programación deportiva por TV) en más de 30 ciudades latinoamericanas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá, República Dominicana y México. La investigación arrojó algunos resultados sorprendentes, como por ejemplo:

  • La población en estudio ve mucho más canales de deportes que otro tipo de canales , aún considerados en conjunto (noticias, cine, musicales, etc).
  • Sin duda, el rey de los deportes en la región es el fútbol, pero el 75% de los “fans” de programas deportivos muestra un fuerte interés por otros deportes , entre los que se destacan automovilismo, básquetbol, béisbol, tenis y deportes extremos.

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Base: Total de consumidores fanáticos de canales de deportes por cable.

  • La atracción por el fútbol es generalizada. Por ejemplo es el deporte más visto por más del 90% de ellos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá y México. Esto quizá no sea una novedad, pero sí lo es el hecho de que hay un interés creciente por el fútbol que excede los torneos locales . Tal es el caso del fútbol europeo, que es visto y seguido por casi el 60% de los consumidores de programas deportivos estudiados.

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  • El automovilismo apasiona especialmente en Brasil, Venezuela y Colombia, pero logra cifras de audiencia cercanas al 30% en casi todo el resto de la región.
  • El interés por el básquetbol es especialmente intenso en Dominicana y Venezuela, pero atrapa a más de un cuarto de la audiencia fanática de Panamá, México y Argentina.

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  • El béisbol atrae especialmente en Dominicana, Venezuela y Panamá, pero también es muy alta la audiencia que consigue en Colombia y México. Además, parece ir sumando adeptos en el resto de la región.
  • Finalmente, el tenis se destaca en Chile y Argentina.

Vale la pena aclarar que el interés “multi-deportivo” no se agota en las disciplinas anteriormente mencionadas, ya que también abarca a prácticas tales como boxeo, billar, fútbol americano, karate, póquer, rugby y golf

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Resulta evidente que el desarrollo de las comunicaciones ha producido importantes cambios en los gustos de los latinoamericanos aficionados a la programación deportiva. Por un lado, se advierte una tendencia al incremento de la cantidad de “fanáticos” de las programaciones deportivas, al tiempo que, por el otro, dentro de ese segmento se registra una progresiva “universalización” y multiplicación de intereses.


 
(1) La encuesta citada, que fue encargada a Perfil Latam Research por ESPN , se desarrolló durante los meses de abril y mayo de 2007, en los países mencionados, sobre la base de 3.800 cuestionarios.